Podríamos definir a los Reyes Magos de Oriente como la imitación española de la celebración que se hace en honor a San Nicolás (Papá Noel o Santa Claus) en otros países. ¿Quieres conocer la historia de los Reyes Magos de Oriente, de dónde vienen y qué hicieron? ¡Te lo contamos a continuación!
Los Reyes Magos tienen origen en la Biblia. En concreto, el Evangelio de Mateo habla sobre cómo «unos magos que venían del Oriente» se presentaron en el portal de Belén donde ocurrió el nacimiento del niño Jesús. Hasta allí llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra. Uno por cada rey: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Según cuenta la historia, estos llegaron a Belén guiados por una estrella. Además, su nombre de ‘magos’ proviene del persa y significa sacerdote que estudiaba las estrellas para encontrar a Dios.
¿Cómo son los Reyes Magos?
Con el paso de los años, cada uno de los reyes ha sido representado con una serie de características.
- MELCHOR es el primero de los reyes y representa la zona europea. Ofrece a Jesús oro, uno de los materiales más preciados, para significar la realeza.
- GASPAR representa a Asia. Lo que lleva hasta Belén es incienso, lo cual representa la divinidad del Mesías.
- BALTASAR representa a África, motivo por el que su piel es de color negro. Regala mirra en símbolo de la humanidad de Jesús, ya que este es un material utilizado para embalsamar.
La celebración de la noche de los Reyes Magos en España comenzó en el siglo XIX. Desde entonces, la noche del 5 al 6 de enero ocurre una de las mayores ilusiones de cualquier niño: los Reyes Magos dejan sus regalos en los hogares de los pequeños que se han portado bien. Ahora ya conoces la verdadera historia de los Reyes Magos de Oriente. Si quieres que ellos mismos respondan a tu hij@ antes del día 5 de enero, no te pierdas este enlace.
Si quieres conocer la verdadera historia de Papá Noel puedes pasarte por aquí.